Pasadas las dos semanas del lanzamiento de «Undecember», sentía que había que escribir algo sobre el «diablo-like» de moda, ya que aunque me he resistido a jugarlo tras su lanzamiento (Solo lo probé durante su beta cerrada) por las dudas que me generaba este título, si que he estado muy pendiente de su evolución estos días buscando conocer si realmente se trata de un buen juego o iba a ser otro título más que se acaba «estanpando». Los primeros días tras el lanzamiento daba la impresión de que podía repetirse el mismo caso que pasó con el «hype» que tuvimos todos con «Wolcen: Lords of Mayhem», ya que actualmente más de la mitad de las reseñas que ha recibido hasta ahora en Steam son negativas. La cosa es que si analizamos bien esas reseñas negativas vemos que la mayoría son de gente que apenas ha probado unas pocas horas el juego y que al hechar un vistazo a la tienda «in-game» han puesto el grito en el cielo al ver unos precios por las nubes. No se puede negar que la tienda de «Undecember» tiene unos precios muy agresivos, pero que también la gente esta muy quemada con lanzamientos del pasado y ya desconfía demasiado pronto de cualquier lanzamiento «Free2Play»…
No sabemos si «Needs Games», sus creadores, estan pecando de un exceso de ambición o simplemente por ser su primer juego estan mal asesorados de como funcionan las monetizaciones en occidente, ya que aquí no estamos acostumbrados a sistemas de monetización tan agresivos como en los paises asíaticos. Aún sabiendo todo esto la realidad es que un juego de estas características antes de poder criticarlo hay que mirarlo bien con lupa ya que resulta que cualquier jugador «Free2Play» que no quiera gastar dinero en el juego va poder disfrutarlo por completo hasta su último acto. Lo único que en teoría podría «obligarte» a gastar dinero hasta el momento se podía decir que era llegados al «End game», ya que al menos ibas a necesitar sí o sí comprar más espacio en tu inventario para no morirte del asco administando el botín y los componentes que debes manejar para el crafteo. Pero ahora resulta que en la última actualización de Halloween tu bolsa básica de objetos va pasar de los 100 slots a los 150 slots, con lo cual esa posible necesidad obligatoria de ampliar el inventario la podemos ir descartando.
Tampoco hay que llevarse a engaños. Hay que tener una cosa clara, y es que si buscas especializarte en este juego o vas a querer ser un proazo hay que suponer que algún dinerillo te tendrás que acabar dejándote en este juego. No quiero entrar en el debate de si debemos considerar al juego «Pay2Win» o realmente tan solo «Pay2Fast» o «Pay2Cosmetic», sus desarrolladores tampoco viven del aire y el juego tiene que financiarse de alguna manera. Ya que hablamos de financiación, sabiendo que se trata de un juego que también esta disponible en móviles nos podemos quedar algo tranquilos de que pudieran ir mal las cosas, cerrar servidores y abandonen el título a su suerte, ya que este tipo de juegos suelen recaudar bastante dinero en dispositivos móviles. Afortunadamente parece que la versión de PC esta mejor desarrollada que las versiones de móvil y tiene cierta independencia. Al revés que otros casos como por ejemplo «Diablo Immortal» que su versión de PC es un corta y pega de la versión de móviles. Otro detalle que llama la atención la falta de una comunicación más directa de los desarrolladores con su comunidad. Solo hay que comparar con otro título como «Torchlight: Infinite» que fue lanzado justo el mismo día que «Undecember» con una total comunicación, incluso hacen podcasts los creadores de contenido junto a los desarrolladores… Tanto «hermetismo» de esta gente que lleva el juego no creo que sea bueno… Especialmente haciendo referencia a un sistema anticheat bastantante pólemico que han incluido con el juego que luego al desinstalarlo este va continuar en tu PC escondido recopilando datos…
En definitiva el juego ¿Merece la pena? Por supuesto que sí, por probarlo seguro que no vas a sentir que estas perdiendo tu tiempo ya que es un juego que cumple con un buen gameplay y unas mécanicas lo suficientemente decentes como para darte muchas horas de entretenimiento. Luego ya entran los gustos personales de cada uno y el nivel de purista que tengas con este tipo de juegos «diablo-like». Yo en lo personal no termina de convencerme jugarlo porque ya estoy metido en demasiados juegos. Quizás el juego tenga, o al menos me lo parece amí un toque demasiado MMORPG para mi gusto y viendo que carece de modo hardcore pues me hecha para atrás jugarlo porque a medio o largo plazo se que lo acabaría abandonando. Pensando en el futuro del juego estoy seguro de que va ir mejorando actualización tras actualización, pero hay que ser realista. Este juego va tener una competencia BRUTAL ¿Que pensaís que va pasar cuando esten disponibles en el mercado juegos como «Diablo 4», «Path of Exile 2», o la versión final de «Last Epoch»? ¿Que jugadores bien informados o que creadores de contenido se van a quedar jugando fieles al «Undecember»? Al tratarse de un juego «Free2Play» por su puesto que va tener siempre una base de jugadores, pero posiblemente solo lo jueguen por ser gratuito y la mayoría se traten de jugadores «random» algo «perdidos» del mundillo de los juegos «diablo-like»…